De las crisis financieras de medios de comunicación tradicional a la transformación digital

El mundo digital ha logrado dominar las comunicaciones a nivel mundial y Chile no se ha quedado atrás en este ámbito. Así es como hemos visto en los últimos años el cierre de medios de comunicación impresos y la transformación de algunos a ediciones digitales: Diario Estrategia, La Tercera, y recientemente, Diario El Centro de Talca, han sido los que se han transformado o han cerrado, por decir algunos.

Aunque el cierre del Diario El Centro de Talca es una muestra de la crisis de los medios de comunicación en los últimos años que ha dejado a cientos de periodistas sin su fuente de trabajo, sobre todo en regiones. En junio de este año Diario El Sur despidió a parte de su equipo de prensa, situación que se ha visto en más de una oportunidad. ¿La razón? Los cambios en el consumo de información y es ahí donde entra el mundo digital.

Si bien algunos medios de comunicación han logrado reinventarse como fue el caso de Diario Estrategia y La Tercera que apostaron por ser medios online, otros como Diario El Centro, no tuvieron más alternativa que cerrar su edición impresa tras las últimas crisis – social y sanitaria- en la que hemos estado inmersos como país en los últimos meses. Eso sí, la opción de proyecto digital puede hacer regresar a este último medio regional.

En el caso de Diario El Centro, el factor gatillante fue las crisis social y sanitaria y que terminó por desencadenar una crisis financiera. Una situación parecida es la que se vio enfrentado Diario Estrategia con su crisis económica y que dio lugar a su reinversión digital. No obstante, La Tercera decidió optar por una versión digital a raíz del camino que tomó con respecto a las suscripciones digitales siguiendo la línea de The New York Times y Washington Post, pero en el fondo fue por la necesidad de reducir costos tras los números rojos que hubo en 2017.

Sabemos que las crisis financieras son las principales razones de por qué los medios impresos están cerrando, sin embargo, también sabemos que el mundo digital ha cobrado protagonismo sobre todo por el auge de las redes sociales, quienes han reinventado las comunicaciones en todas sus áreas, tanto publicitarias como informativas.

Esto porque las redes sociales son canales de comunicación accesibles a las personas, transformándose en usuarios que buscan informarse de una manera oportuna y veraz de fuentes creíbles. Esto mismo ha provocado que medios de comunicación tradicionales, como Diarios, Radios y Televisión, apuesten mucho más por sus áreas de comunicación digital, tal es el caso de Radio Bío Bío con Biobiochile.cl, y como mencionaba anteriormente, Diario La Tercera con latercera.com, entre otros medios, El Mercurio con  Emol.com.

En Alexa, la plataforma de análisis de tráfico de sitio web, se puede observar que en Chile, biobiochile.cl, se encuentra en el tercer lugar, así como también, Emol.com que está en el quinto lugar, mientras que latercera.com está en el lugar número 37 de los sitios web más visitados. ¿Cómo llegan los usuarios a esos sitios web? Claramente antes que todo, hubo una construcción de marca, donde la credibilidad está a su favor, y luego las redes sociales, sin duda son el canal para acceder y llegar hasta ahí.

El mundo está digitalizado. Desde los más jóvenes hasta los más adultos tenemos acceso a un teléfono celular y a un computador, las redes sociales son gratis, un plan de datos de cualquier compañía de teléfono es accesible al bolsillo de cualquier persona, y a esto se le suma que muchos países vivimos en democracia, por lo que la libertad de expresión existe para cualquier individuo que quiera informarse y dar a conocer su opinión frente a distintos temas.

Las crisis financieras son los grandes motivos de los cierres de medios impresos.

La respuesta a la pregunta de si se acaban los diarios de papel es: “¡SÍ!”. Simplemente porque la sociedad ya está inmersa en un cambio tecnológico que avanza cada día más, y somos nosotros, las personas y los profesionales de las comunicaciones que debemos adaptarnos a vivir y a trabajar en un mundo digital. Esto porque como se mencionaba anteriormente, a los medios tradicionales cada vez se les está haciendo más difícil sobrevivir en medio de un cambio y en medio de crisis que terminan con sus recursos económicos para subsistir y que obligan a reinventarse al mundo digital.

La publicidad ya se reinventó a través de las plataformas de medios sociales: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras redes sociales, como también Google,  tienen la opción para promocionar contenido con el objetivo de vender servicios o productos. En este caso, hay muchos medios de comunicación que han optado por patrocinar su contenido a raíz de los cambios de algoritmo de los medios sociales y las empresas han decidido a través de sus marcas realizar publicidad en estos medios de comunicación online en sus portales de noticia o en sus redes sociales.

Los medios de comunicación, como Diarios, por ejemplo, son financiados en su mayoría por la publicidad, y dada esta situación y sólo por dar un ejemplo en cuanto a montos de costos en publicidad en La Tercera. Un aviso en la versión papel de media página durante la semana costaba 3.5 millones de pesos, mientras que el fin de semana de 4 a 5 millones de pesos, frente a los 20 millones de pesos que cuesta un banner principal en La Tercera PM.

Entonces, dado que los medios de comunicación en su mayoría son financiados por la publicidad, queda como pregunta… ¿Cuánto es lo que se gasta en la publicidad digital? Según el portal de estadística en línea, Statista, se gasta en publicidad digital anualmente a nivel mundial, sobre los 335.000 millones de dólares estadounidenses y se prevé que en 2024 se gaste sobre los 460.600 millones de dólares.

En este sentido, la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, ANDA, ha dejado en claro que “digital” es y ha sido el ganador en cuanto a la inversión publicitaria en medios de comunicación estos últimos meses de 2020 (anda.cl). Esto es muestra clara de que el mundo digital está en repunte y continuará haciéndolo durante los próximos años. De hecho, las cifras dan cuenta que por primera vez en Chile, “digital” superó la barrera del 40% del SOI en comparación a TV abierta que alcanzó a 19,8%  y a 15,6% en TV por cable.

Quizás fueron las crisis, social y luego sanitaria, que obligaron a las empresas a adaptarse a la situación y destinar sus presupuestos 100% a campañas digitales, como indicó ANDA, pero lo que sí es cierto, es que desde hoy habrá un cambio en la sociedad con creces con respecto al consumo digital, desde la manera para acceder a la información, de reunirnos socialmente y de comprar para abastecernos en cuanto a productos y servicios. Sin duda, todo esto terminará en el mundo digital.

Por esta razón es importante que los profesionales adquiramos conocimientos en digital y que lo usemos en la práctica, ya que actualmente, hay muchos que se resisten a ese cambio que todos los días avanza, y que lo que se hacía y se aprendió ayer, ya no sirve hoy ni mañana, por eso es imprescindible estar en constante aprendizaje del mundo digital, y para los periodistas, de la comunicación y el marketing digital, porque es el hoy y es el futuro.   

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